Sitio Web Humberto Primo Logo Humberto Primo  
 
               
               

Pese a que Humberto Primo es un pueblo de menos de 5000 habitantes cuenta con seis lugares de esparcimiento al aire libre como plazas, paseos o centros recreativos. Esto se debe en parte a que la población creció en construcciones domiciliarias, comerciales  e industriales de Este a Oeste hasta llegar a los cuatro kilómetros; mientras que de Norte a Sur su extensión en la edificación es de 1 kilómetro y medio. Es por ello que cuando ingresamos a nuestra localidad  entrando por la ruta Nº 13 de (Oeste a Este), tomando el acceso hacia el centro, antes de llegar nos encontramos con cuatro lugares de esparcimiento y en el centro solamente uno.

 
               
               
               
Plaza 9 de Julio
               
Con la primera que nos encontramos sobre la izquierda del acceso es la plaza que pertenece al barrio 9 de Julio y lleva precisamente dicho nombre. Es una plaza pequeña pero muy acogedora con bancos y buena vegetación ideal para una buena mateada, cosa que sucede a diario. En dicha plaza es donde cada 9 de Julio se realizan los actos conmemorativos de la declaración de la Independencia, para luego terminar con un gran almuerzo popular en el nuevo salón del club.
 
               
               
               
Plaza Faule
               
Luego, si seguimos, a pocas cuadras de ésta nos encontramos, sobre la derecha del acceso, con la plaza Faule. Dicha plaza lleva ese nombre porque Humberto Primo está hermanado con esa localidad situada al norte de Italia (ver link del hermanamiento). En ella podemos encontrar juegos infantiles, la conservación de parte de una de las primeras construcciones, bancos, mástil para enarbolar la bandera Argentina e Italiana en fechas de relevancia para ese lugar, vegetación y un elemento histórico que para el que visita por primera vez nuestra localidad puede llegar a confundirlo. El elemento al que hago referencia es un indicador de importantes dimensiones que tiene como lectura el nombre de la localidad,  éste se usaba en el ferrocarril para información de los pasajeros y maquinistas. Fue hecho por los ingleses y dicho texto expresa Umberto 1º - (sin H).
 
               
               
               
Parque de la Vida
               
A metros de la anterior, pero  al otro costado de la ruta, casi enfrente, nos encontramos con un parque denominado “Parque de la Vida”. Éste también tiene características que lo diferencian de los anteriores, ya que cuenta con una muy variada vegetación, todo su perímetro está entejidado, tiene un pequeño lago artificial, varios parrilleros con bancos y mesas, un circuito para paseo y una importante escultura en metal realizada por la artista local Marta Crovella. Este lugar es muy utilizado por familias, sobre todo los fines de semanas, para reunirse alrededor de un asadito.
 
               
               
               
Plaza Constitución
               
Si continuamos nuestro ingreso hacia el centro de la localidad y una cuadra antes de ingresar al boulevard San Martín bajamos otra hacia el norte se encuentra la plaza “Constitución”. Nombre que obedece a un barrio de viviendas muy importante. Este parque a diferencia de los anteriores cuenta con una canchita de fútbol que hace al deleite de los chicos, además de otros juegos infantiles y bancos está circundado por unos bellísimos álamos que ofrecen generosa sombra.
 
               
               
               
Plaza 25 de Mayo
               

Ya en el centro de nuestra localidad nos encontramos con la plaza principal “25 de Mayo” esta plaza de 40000 m² tiene en su centro un escenario de grandes dimensiones para todo tipo de actos, baños para damas, caballeros y gente con discapacidad, pérgolas, una gran vegetación de árboles añosos y renuevos, una higuera y un pino históricos (ver fotos), iluminación central y diseminada por toda la plaza no dejando por las noches bolsones de oscuridad. Además cuenta con una gran cantidad de  juegos infantiles, un imponente monumento al centenario portal del pueblo, otros más pequeños en homenaje a las madres, al trabajador, a los inmigrantes y un último en homenaje al fundador de Reina Margarita y Humberto Primo en el cincuentenario.
Esta plaza es muy transitada a diario ya que es el paso obligado dada su ubicación y muy concurrida en horarios no laborables por gente de todas las edades: algunos para matear y escuchar música, otros la utilizan para ejercitarse, fundamentalmente para caminatas, es un muy bonito y emblemático lugar de encuentros. Además se utiliza para todo tipo de eventos populares como encuentros de artesanos, festivales musicales, jornadas de juegos infantiles y otros organizados por diferentes entidades.

 
               
               
               
Planta Campamentil La Maravita
               

Por último, ya fuera de la localidad, a 12 kilómetros se encuentra la planta campamentil “La Maravita”. Este lugar que anteriormente era una escuela rural fue remodelado y tiene en la actualidad como objetivo albergar a estudiantes de nuestro pueblo y otras localidades para distintas actividades recreativas.
Cuenta en su parte edilicia con una cocina, salón comedor, baños y otras dependencias, todo el predio está rodeado de gran vegetación donde predominan los gigantes eucaliptos y todo ese espacio está preparado para el armado de carpas para recibir distintas delegaciones. Este centro campamentil todavía no fue inaugurado pero a corto plazo seguramente será receptora de bulliciosos grupo de jóvenes.

 
Copyright © 2010 - (C.P. 2309) Humberto Primo (Santa Fe) - Argentina